lunes, 17 de febrero de 2014

JUEGOS SEMANA 17-21 FEBRERO

JUEGOS SEMANA DEL 17-21 DE FEBRERO

  1. ÁREA COGNITIVA O DE LA INTELIGENCIA:¿Qué hay en la panza de Don Saco?
    Se coge una bolsa que no sea transparente y se meten dentro de ella diversos objetos conocidos por el niño. Él va metiendo la mano y cogiendo los objetos de uno en uno. Antes de sacarlos y sin mirar, tienen que decir qué es lo que ha cogido. Después lo sacará para ver si ha acertado y lo volverá a introducir en la bolsa. Hacer lo mismo con todos los objetos de la bolsa.
  1. ÁREA DEL LENGUAJE:
  • Nivel Comprensivo: Emparejo a mi familia con su nombre
Coger una fotografía de cada miembro de la familia y hacer una tarjeta con cada nombre (con un trozo de folio rectangular o cuadrado escribiendo el nombre todo con mayúsculas).Se colocan las fotos y las tarjetas boca abajo encima de la mesa y se van levantando por turnos de dos en dos. Quien levante la foto y el nombre correctos, se lleva esa pareja.

  • Nivel Expresivo:Juego de la cuchara
Llevar algo (una bola de papel, una nuez, una galletita, …) con el mango de la cuchara en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.

  1. ÁREA SOCIO-EMOCIONAL:Superar los miedos ante situaciones normales de la vida.
    Algunas situaciones con las que se enfrenta el niño son las siguientes: dormir en cama independiente, dormir sin luz, ir de un lugar a otro de la casa, dormir en una habitación independiente, quedarse en casa con hermanos mayores, salir de excursión, bañarse en la piscina-playa, animales,...
    Para superar esto se pueden contar cuentos, historias inventadas con personajes infantiles en los que el protagonista supera estas situaciones con naturalidad.
  1. ÁREA MOTORA:
  • Coordinación motora fina:Collares de anillas de refrescos.
Teniendo unas 20 anillas de los refrescos se van metiendo en un cordón de zapatos por el agujero más grande. Las anillas se pueden pintar con sprays, pintura, etc para que queden más bonitos. Con esto también se pueden practicar las series (azul, roja, azul, roja, azul, roja,...)

  • Coordinación motora gruesa: Bolos vivientes.
Se cogen 10 botes de actimel y se les pintan con rotulador permanente diferentes caras (contentas, tristes, enfadadas,...) las colocamos en pirámide ( 4, 3, 2, 1) y con una pelota los tiramos.